Ir al contenido principal

Prensas - Usos más comunes

Las 10 Aplicaciones de la Prensa Hidráulica Más Importantes

Algunas aplicaciones de la prensa hidráulica son forjar, adelgazar vidrio, realizar polvos cosméticos y formar pastillas en la industria médica.
Una prensa hidráulica es un dispositivo que usa un cilindro hidráulico para generar una fuerza comprensiva. Este instrumento tiene múltiples utilizaciones. Además de las citadas arriba, una de las principales es transformar diferentes tipos de objetos de metal en hojas metálicas.



Esquema de prensa hidráulica

Una prensa hidráulica puede comprimir un material a su completa magnitud y requiere menos espacio que una prensa mecánica. Las prensas hidráulicas pueden ser automáticas o manuales, dependiendo de la industria donde sean usadas.
Existen muchos tipos de prensas hidráulicas. La prensa del cenador es una prensa que se opera de forma manual para labores más livianas como estampar, perforar o aplanar metal. La prensa laminada utiliza calor para laminar certificados, documentos de identificación o incluso cubiertas para libros.
También hay prensas en forma de C que tienen aplicaciones específicas para dibujar, enderezar y ensamblar el trabajo. Por otra parte, la prensa neumática usa menos fuerza y es común para usos en automóviles o sistemas de frenos de los aviones. Estas prensas industriales necesitan un operador para ensamblar, dibujar y perforar.
El inventor de la prensa hidráulica fue Joseph Bramah, por lo que también es conocida como la prensa de Bramah.

10 aplicaciones de la prensa hidráulica

1- Multiprensa

La multiprensa hidráulica se puede usar literalmente para miles de aplicaciones. Desde el estampado de equipos, para ensamblar una parte a otra o la construcción de ítems diversos como filtros y polvos compactos.
También se usa para recortar el exceso de partes de metal como en el caso de una caja de transmisión o producir porciones controladas de pescado, pollo u otros alimentos. 

2- Prensas de compresión

Las prensas hidráulicas de comprensión se utilizan como el núcleo de cualquier sistema de aplastado de automóviles. En este proceso, un motor hidráulico aplica una gran presión en los fluidos dentro de los cilindros.
Esta presión del fluido provoca que las placas se levanten y luego con una gran fuerza, la placa es impulsada sobre el auto, aplastándolo.

3- Prensas neumáticas

Estas prensas son las más básicas que se usan en las industrias, porque en este sistema se comprime el aire para crear una presión que produzca movimiento. La ventaja de las prensas mecánicas es que las operaciones se realizan de manera más rápida.
Su desventaja por otra parte es que no es capaz de crear presiones demasiado altas, como lo logran otras prensas hidráulicas. Normalmente se usan en sistemas de freno de automóviles y aeronaves.
Los usos industriales de las prensas neumáticas incluyen ensamblar, dibujar, perforar, entre otros. Para funcionar necesitan de un operador que debe manejar accesorios de seguridad adicionales como sistemas eléctricos de seguridad.

4- Industria cosmética

Las prensas hidráulicas pueden ser usadas para presionar materiales cosméticos y convertirlos en maquillaje como sombras de ojos, polvos cosméticos de rubor y otros. Las prensas neumáticas son las más apropiadas para este tipo de labores, ya que producen polvos muy finos y de excelente calidad.

5- Ámbito médico

Las prensas hidráulicas son utilizadas también en el campo médico para la formación de pastillas y tabletas. Estas prensas pueden compactar ingredientes granulados o en polvo y convertirlos en tabletas para la industria farmacéutica, plantas químicas, hospitales, instituciones de investigación y laboratorios.
Son livianas, de pequeño tamaño y cuentan con diversas funciones. Una prensa promedio puede llegar a formar más de 5000 tabletas por hora.

6- Creación de tarjetas de crédito

Con una prensa de vacío que sirve para fabricar láminas se pueden fabricar tarjetas de crédito, que se forman de varias capas de plástico superpuestas. Sobre las capas de plástico también puede aplicarse una película.

7- Creación de espadas

Las prensas sirven para fabricar espadas, ya que permiten dar forma plana al acero en bruto y conseguir la dureza pero a la vez la liviandad que necesitan este tipo de armas que en la actualidad son usadas más para exhibición y colección.

8- Para preparar chocolate en polvo

Cuando se procesan los granos de cacao, se produce un líquido conocido como licor de cacao. Si se quiere mantener sólo el cacao, sin añadirle azúcar, preservantes o grasas, el líquido es estrujado en una prensa hidráulica.
Tras esta etapa, es nuevamente procesado para la formación del polvo de cacao, en la forma en que lo conocemos y sin grasas añadidas.

9- Industria de forjado

La prensas hidráulicas de grandes toneladas se usan para el forjado y recortar metales a grandes escalas.
Actualmente, la mayoría de los procesos de forjado se realizan con prensas hidráulicas, que permiten una distribución adecuada de la presión en el material, lo que reduce la cantidad de elementos utilizados y mejora la producción por el aumento de la velocidad en la fabricación.

10- Creación de cerámicas

Las prensas hidráulicas pueden usarse para la manufactura del productos de vidrio, conectores metálicos, materiales de teflón, elementos magnéticos y productos de arcilla que necesitan la aplicación de una cantidad de fuerza considerable para formar un objetivo a partir de sustancias en polvo o granuladas.

Principios de funcionamiento de la prensa hidráulica

La prensa hidráulica se basa en el Principio de Pascal para funcionar, que indica que la presión a través de un sistema cerrado es constante. Una parte del sistema es un pistón que se comporta como una bomba, con una fuerza mecánica moderada que actúa sobre una pequeña área transversal.
La otra parte es un pistón con un área más grande que genera una fuerza mecánica correspondiente. Sólo una tubería de diámetro pequeño- que resiste mejor la presión- se necesita si la bomba se separa del cilindro de la prensa.
De acuerdo al Principio de Pascal, la presión en un fluido confinado es transmitida sin disminución y actúa con una fuerza igual en áreas iguales, a 90 grados de las paredes del contenedor. Esto causa una diferencia en la longitud del desplazamiento, que es proporcional al radio de las áreas de las cabezas de los pistones.
Un fluido como un aceite es desplazado cuando cada pistón es presionado hacia dentro. Como el fluido no puede ser comprimido, el volumen que ese pistón pequeño desplaza es igual al volumen que desplaza el pistón más grande.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Prensas - Tipos y caracteristicas

Tipos de prensas Atendiendo a la forma de entregar la energía las prensas pueden ser mecánicas o hidráulicas. Prensas Mecánicas.  Constan de un motor eléctrico que hace girar un volante de inercia que sirve de acumulador de energía. La energía se entrega a la parte móvil de la prensa (carro) mediante un embrague o acoplamiento. La entrega de la energía es rápida y total gastando en cada golpe una fracción de la capacidad de trabajo acumulada. Se usan para trabajos de corte, estampación, forja y pequeñas embuticiones. (ver figura 1) Fig. 1. Prensa Mecánica Excéntrica de simple efecto Prensas Hidráulicas. Se basan en el conocido principio de Pascal (ver figura 2), alimentándose un pistón de gran diámetro con fluido a alta presión y bajo caudal consiguiendo altísimas fuerzas resultantes. La entrega de energía es controlada en cada momento tanto en fuerza como en velocidad por lo que mantenemos el control constante del proceso. Se usan en operaciones de

Prensas - Funcionamiento de una Prensa Hidraulica

PRENSA HIDRÁULICA El principio de Pascal tiene una aplicación muy práctica: la prensa hidráulica. Consiste en un recipiente cerrado con dos émbolos. Un émbolo es una superficie deslizante dentro de un tubo: un pistón. Uno de los émbolos es de sección pequeña (1) y el otro, grande ( 2).  Aplicando una fuerza, F1, sobre el émbolo pequeño, se obtiene una fuerza mayor, F2, en el émbolo mayor. O sea  la prensa hidráulica es un multiplicador de fuerzas . La explicación de su funcionamiento es sencillísima. Pongamos los dos émbolos a la misma altura. Entonces, por aplicación del principio general de la hidrostática, garantizamos que entre los émbolos no habrá diferencia de presión. Luego aplicamos una fuerza de intensidad F1 en el émbolo angosto. La fuerza F1 se reparte en un área pequeña, S1. Queda entonces definida la presión P1.   Pascal, a su vez, garantiza que en el otro émbolo la presión será la misma. O sea: P1 = P2 F1 / S1 = F2 / S2 la que a nosotros nos i