Ir al contenido principal

Prensas - Funcionamiento de una Prensa Hidraulica

PRENSA HIDRÁULICA


El principio de Pascal tiene una aplicación muy práctica: la prensa hidráulica. Consiste en un recipiente cerrado con dos émbolos. Un émbolo es una superficie deslizante dentro de un tubo: un pistón. Uno de los émbolos es de sección pequeña (1) y el otro, grande ( 2). 

Aplicando una fuerza, F1, sobre el émbolo pequeño, se obtiene una fuerza mayor, F2, en el émbolo mayor. O sea  la prensa hidráulica es un multiplicador de fuerzas. La explicación de su funcionamiento es sencillísima.
Pongamos los dos émbolos a la misma altura. Entonces, por aplicación del principio general de la hidrostática, garantizamos que entre los émbolos no habrá diferencia de presión. Luego aplicamos una fuerza de intensidad F1 en el émbolo angosto. La fuerza F1 se reparte en un área pequeña, S1. Queda entonces definida la presión P1.
 
Pascal, a su vez, garantiza que en el otro émbolo la presión será la misma. O sea:

P1 = P2

F1 / S1 = F2 / S2

la que a nosotros nos interesa es

F2 = F1 . ( S2 / S1)

De modo que la fuerza resultante F2, será ( S2 / S1) veces mayor que F1. Cuanto más grande sea la sección del émbolo grande respecto de la sección del émbolo finito mayor va a ser el factor de multiplicación de la fuerza. Por ejemplo, si la sección 2 es 100 veces mayor que la sección 1 (una relación típica), entonces la fuerza 2 es 100 veces más grande que la 1.

Comentarios

  1. Los aceros de construcción que contienen de un 0,15 a un 0,25% de carbono son usualmente semicalmados, y muchos aceros con menos de un 0,15% de carbono son efervescentes. Estos aceros se sueldan bien en la forja y poseen grandes cualidades para la embutición profunda.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Prensas - Usos más comunes

Las 10 Aplicaciones de la Prensa Hidráulica Más Importantes Algunas  aplicaciones de la prensa hidráulica son forjar, adelgazar vidrio, realizar polvos cosméticos y formar pastillas en la industria médica. Una prensa hidráulica es un dispositivo que usa un cilindro hidráulico para generar una fuerza comprensiva. Este instrumento tiene múltiples utilizaciones. Además de las citadas arriba, una de las principales es transformar diferentes tipos de objetos de metal en hojas metálicas. Una prensa hidráulica puede comprimir un material a su completa magnitud y requiere menos espacio que una prensa mecánica. Las prensas hidráulicas pueden ser automáticas o manuales, dependiendo de la industria donde sean usadas. Existen muchos tipos de prensas hidráulicas. La prensa del cenador es una prensa que se opera de forma manual para labores más livianas como estampar, perforar o aplanar metal. La prensa laminada utiliza calor para laminar certificados, documentos de ide

Prensas - Tipos y caracteristicas

Tipos de prensas Atendiendo a la forma de entregar la energía las prensas pueden ser mecánicas o hidráulicas. Prensas Mecánicas.  Constan de un motor eléctrico que hace girar un volante de inercia que sirve de acumulador de energía. La energía se entrega a la parte móvil de la prensa (carro) mediante un embrague o acoplamiento. La entrega de la energía es rápida y total gastando en cada golpe una fracción de la capacidad de trabajo acumulada. Se usan para trabajos de corte, estampación, forja y pequeñas embuticiones. (ver figura 1) Fig. 1. Prensa Mecánica Excéntrica de simple efecto Prensas Hidráulicas. Se basan en el conocido principio de Pascal (ver figura 2), alimentándose un pistón de gran diámetro con fluido a alta presión y bajo caudal consiguiendo altísimas fuerzas resultantes. La entrega de energía es controlada en cada momento tanto en fuerza como en velocidad por lo que mantenemos el control constante del proceso. Se usan en operaciones de