Introducción a las Prensas Hidráulicas
Hace años las prensas mecánicas eran las más usadas. Éstas consistían en la utilización de un cigueñal que rota. Hace aproximadamente 30 años son las prensas hidráulicas las preferidas a nivel mundial, todo esto debido a su rapidez y confiabilidad. El principio de la prensa hidráulica es la de un vaso comunicante. Estos vasos comunicantes son impulsados por diferentes pistones, que mediante pequeñas fuerzas, permite alcanzar fuerzas mayores. Los pistones son denominados pistones de agua, ya que son del tipo hidráulico.Asímismo, todas sus partes fueron reforzadas, como son las bombas, las mangueras y los acoplamientos.
Lo mejor es que estas prensas ayudan a disminuir notablemente el tiempo de trabajo, incluso cuando a mitad del mismo hay que realizar algún cambio, ya que las piezas se pueden intercambiar con mucha facilidad.
Tipos de prensas hidráulicas
- Prensas hidráulicas manuales, en modelos estándar. Sus capacidades varían según la carga en toneladas que pueden soportar las cuales son desde 5 hasta 30 toneladas. Aunque en algunas ocasiones, incluso hay lugares donde construyen estas prensas según las necesidades del cliente de hasta 100 y 200 toneladas.
- Prensas hidráulicas de 100 toneladas. Tienen el beneficio de poder soportar exactamente todo ese peso sin el problema de romperse. Asímismo, si se excede de esa cantidad, cuenta con una válvula de seguridad que da mayor confianza para realizar un mejor trabajo.
- Prensas hidráulicas de 200 toneladas. Miden poco mas de 2 metros, y aunque son un poco más grandes, sólo logran desplazar el 50% más de su peso total.
- Prensas hidráulicas de banco. Son aquellas prensas que se colocan arriba de un banco de trabajo, ya que carecen de pies.
- Prensas hidráulicas de pie. Son aquellas con “pies”. No se colocan arriba de un banco de trabajo, debido a que vienen provistas con armazón o estructura para colocar directamente sobre el piso. Se deben abulonar al piso.
- Prensas hidráulicas motorizadas. Son aquellas que vienen provistas con una central hidráulica motorizada, en lugar de una bomba manual.
Usos de las prensas hidráulicas
Principalmente su función es la compresión vertical de piezas que varían en su tamaño. Normalmente son piezas difíciles de trabajar, por lo mismo que es necesario realizar un ajuste más fuerte.Las prensas hidráulicas no sólo ensamblan piezas, sino que también permite la extracción de las mismas sin mayor dificultad, lo que hace que los trabajos sean más fáciles y hechos en el menor tiempo posible. También, tanto en la industria aeronáutica como en la industria automotriz, es útil porque se usa para ensamblar amortiguadores, para juntar los frenos, para formación de diafragmas, colocación de bujes, etc.. En lo que hace al uso hobbista, las prensas hidráulicas son utilizadas para extraer rulemanes de ejes, extraer bujes o bien colocarlos, insertar o retirar piezas dentro de otras cuyos diámetros varían en décimas, por lo que insertarlo manualmente es un imposible.
A diferencia de una prensa mecánica, ésta puede controlar diversas cosas como el tiempo del trabajo, la profundidad, los alimentadores. Realiza trabajos de reducción, de prensado, de adhesión, de brochado y comprensión, así es como no se limita a un solo uso.
El mantenimiento de la prensa hidráulica es una de las cosas más importantes que no se debe olvidar.Es imprescindible controlar el nivel del líquido hidráulico, corroborar que las mangueras esten en óptimas condiciones. Generalmente las prensas son provistas con válvulas de alivio que se accionan cuando la presión supera la presión máxima, por lo que hay que verificar que la válvula esté también en óptimas condiciones.
Comentarios
Publicar un comentario